fbpx


Artículos

Sueño Seguro

¿Por qué hablamos del sueño seguro?

El sueño seguro hace referencia a una serie de recomendaciones que buscan disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita. Seguramente han escuchado este término en algún lugar, pero ¿realmente saben qué es? Les respondo: el síndrome de muerte súbita se define como la muerte inesperada de un niño o niña menor de un año, aparentemente sano, que ocurre generalmente durante el sueño, cuya causa se desconoce.



En Estados Unidos, por ejemplo, iniciaron una campaña en el año 1990 llamada “back to sleep” (en español espalda para dormir), en la cual la recomendación más importante era poner a dormir a los niños y niñas menores de 12 meses sobre su espalda. Con el tiempo se han ido identificando otras recomendaciones enumeradas más adelante, con lo cual lograron disminuir el número de muertes por esta causa de 1.33 muertes por cada 1000 nacidos vivos en el año 1990 a 0.39 muertes por cada 1000 nacidos vivos en el año 2015. En Colombia ¿cómo estamos? La Dra. Latorre Castro realizó un estudio en el año 2014, en el cual muestra cómo, para el año 2005, teníamos 1.3 muertes atribuibles al síndrome de muerte súbita por cada 1000 nacidos vivos y en el año 2011 pasamos a tener 0.92 por cada 1000 nacidos vivos. Cifras aterradoras que nos muestran lo mucho que nos falta por hacer.
Son 19 las últimas recomendaciones de las Asociación Americana de Pediatría, publicadas en el año 2016 para reducir el síndrome de muerte súbita. De éstas, las primeras 15 van dirigidas a los padres:

  1. Poner a dormir el bebé sobre la espalda siempre.
  2. USE UNA SUPERFICIE FIRME PARA DORMIR. 
  3. Se recomienda dar lactancia materna. 
  4. Es recomendable que los niños duerman en el cuarto de los padres, cerca de la cama de los papas, pero en una superficie para dormir (cuna) separada, idealmente los primeros 12 meses; de no ser posible por lo menos los primeros 6 meses de vida.
  5. MANTENGA OBJETOS Y LENCERÍA SUELTA FUERA DEL ÁREA DE DORMIR para reducir el síndrome de muerte súbita, sofocación, atrapamiento y estrangulación.
  6. Considere el uso del chupo para las siestas y la hora de dormir.
  7. Evite la exposición al cigarrillo durante la gestación y después del nacimiento.
  8. Evite el uso de alcohol y otras drogas ilícitas durante la gestación y después del nacimiento.
  9. EVITE EL SOBRECALENTAMIENTO Y CUBRIR LA CABEZA DE LOS NIÑOS.
  10. Las mujeres gestantes deben asistir a los controles prenatales.
  11. Los niños deben recibir todas las vacunas recomendadas de acuerdo a su edad.
  12. Evite el uso de dispositivos comerciales que sean inconsistentes con las recomendaciones de sueño seguro.
  13. No use monitores cardiorrespiratorios como una estrategia para reducir el síndrome de muerte súbita.
  14. “Tiempo de barriga” bajo supervisión es recomendable para facilitar el desarrollo y disminuir la plagiocefalia (forma de la cabeza aplanada) posicional.
  15. No hay evidencia para recomendar envolver al niño como estrategia para reducir el síndrome de muerte súbita.

Durante el desarrollo del blog iremos revisando cada una de estas recomendaciones, porque su importancia y cómo podemos seguirlas.

Desde 4NITURE4KIDS estamos comprometidos a seguir estas recomendaciones en el diseño de nuestros productos. Es por esto que no vendemos “bumpers”, cobijas, ningún tipo de almohadas (incluye las antireflujo y otras a la venta para la forma de la cabeza), en fin, la lencería a la que estamos acostumbrados en nuestro medio, pues está comprobado que aumentan el riesgo del síndrome de muerte súbita.

Igualmente es muy importante tener en cuenta que un sueño seguro no solo hace referencia al síndrome de muerte súbita. Existen otros riesgos asociados a los muebles infantiles, los cuales pueden ir desde golpes pequeños a traumas graves. La Unión Europea, por ejemplo, reporta que cada año aproximadamente 19.000 niños entre los 0-14 años sufren lesiones relacionadas con camarotes lo suficientemente serias como para necesitar asistencia a urgencias. En Estados Unidos en el año 2009, se reportaron 110 incidentes relacionados con cunas con barandas móviles: casos de caídas, niños atrapados al romperse alguna pieza o por fallas en el sistema de fijación, por lo cual se retiraron del mercado 2.1 millones de cunas con las barandas móviles. Es por esto que existen en países desarrollados (Unión Europea, Australia, Canadá y Estados Unidos) normas estrictas para la fabricación de muebles para niños menores de 12 años.

En 4NITURE4KIDS seguimos las recomendaciones internacionales ASTM para la fabricación de todo el mobiliario, e iremos de la mano con ustedes actualizándose sobre cuáles son las otras recomendaciones que buscan impactar en los factores de riesgo modificables (posición para dormir, alimentación, mobiliario, ropa de cama, ETC) para reducir el síndrome de muerte súbita.



Dra Carolina Franco Vargas
Medica cirujana, Universidad El Bosque
Pediatra, Universidad Nacional De Colombia
Pediatra social, Universidad De Barcelona

Bibliografia
1. Latorre Castro, M. L. (n.d.). Síndrome Infantil de Muerte Súbita:?` Un problema de salud pública en Bogotá DC?. Universidad Nacional de Colombia.
2. AAP TASK FORCE ON SUDDEN INFANT DEATH SYNDROME. SIDS and Other Sleep Related Infant Deaths. Updated 2016. Recommendations for Safe Sleep Enviroment. Pediatrics 2016; 138(5): e20162938
3. M.Sengölge, & J.Vincenten. (2013). Child Safety Product Guide: potentially dangerous products. European Child Safety Alliance, EuroSafe.


I N S C R I B E T E !

Si quieres ser el primero en recibir las actualizaciones de nuestro Blog, y recibir un Ebook, especificamente para la edad de tu hijo, sobrino, nieto, hermano, familiar, etc, inscríbete a nuestro Blog.

Inscribirme

Buscador

Nuestros Productos

metodos de envio

desarrollado con amor por platinoweb b

© 2019 4niture4kids. All Rights Reserved.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestación la página web, elaborar información estadística, optimizar las funcionalidades del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer como deshabilitarlas y obtener más información aquí. Saber más

Acepto